En el ámbito deportivo parece claro lo que es una serie por lo que cuando hablamos de superserie, aunque no sepamos a qué se refiere exactamente, podemos imaginar que se trata de algo bastante más cansado o, cuanto menos, exigente. La superserie es un método de entrenamiento de fuerza en el que se pasa de un ejercicio a otro sin descanso con el objetivo último de favorecer la hipertrofia muscular.
En general, los entrenamientos se organizan en series con un número determinado de repeticiones y un descanso entre una serie y otra que puede oscilar entre unos segundos y varios minutos según sea la intensidad de cada ejercicio y en función, también del método de entrenamiento. Cuando se trabaja con superseries, sin embargo, se combinan dos ejercicios que habitualmente se realizan separados en un único y gran conjunto sin descanso.
Hay diferentes tipos de superseries según los ejercicios que se combinen:
-
Según la parte del cuerpo que se trabaje
– Mismo músculo o grupo muscular: Se trata de realizar dos ejercicios consecutivos del mismo músculo o de un mismo conjunto muscular.
– Diferente músculo o grupo muscular: Se unen dos ejercicios de zonas del cuerpo diferentes, como en el caso de hacer sentadillas y flexiones sin descanso entre ambas series.
– Músculos sinergistas: Es cuando se hacen dos ejercicios de dos músculos o grupos musculares diferentes per en este caso siempre serán agonistas y antagonistas como los bíceps y los tríceps.
-
Según el tipo de ejercicio
– Simple-complejo: Consiste en hacer un ejercicio con un movimiento simple combinado con otro más complejo para el mismo músculo o grupo muscular.
– Compuesta: En este caso se unen dos ejercicios con movimiento complejo, también para el mismo músculo o grupo.
– Aislamiento: Justo al contrario que la anterior, agrupa dos ejercicios de movimientos simples para proporcionar mayor definición muscular.
Existen beneficios y desventajas de practicar las superseries, a saber:
- Beneficios:
1. Aumenta la masa muscular
2. Mejora la resistencia
3. Disminuye el tiempo de entrenamiento
4. Fortalece el sistema cardiovascular
5. Alto consumo calórico - Desventajas:
1. Puede disminuir la carga al aumentar la intensidad
2. Se produce un agotamiento más rápido
3. Puede provocar lesiones o daños musculares
4. Debido a su intensidad requiere de una estructura equilibrada