Esto es algo que discutimos a menudo en Fitness Life, durante o después del entrenamiento, ya que para quienes contamos con un poco de experiencia existen demasiadas versiones y cada cual tiene su pedacito de razón. Comencemos aclarando que las proteínas junto con otros nutrientes, son esenciales para el crecimiento, mantenimiento y reparación del músculo.
En este sentido, debemos recordar que la alimentación post-entrenamiento es más que fundamental para cumplir con tus objetivos, ya se trate de ganar músculo, aumentar tu fuerza, desarrollar tu cuerpo para practicar deportes o simplemente tonificarlo y quemar grasas.
Tu organismo es capaz de procesar los carbohidratos de manera más eficiente en el periodo de post-entreno, ya que se reduce la sensibilidad a la insulina. ¿Y cuál es la ventaja? Que permite al cuerpo absorber los aminoácidos que forman las proteínas de manera más eficiente, lo que le sirve como ayuda en la recuperación muscular.
¿Haces tus propios batidos de proteínas en casa? Prueba agregar carbohidratos en forma de frutas frescas o congeladas, pueden ser bananas, frutillas, etc. que además, proporcionan gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales.
Si entrenas a la mañana temprano, te conviene tomar un batido de proteínas a primera hora, ya que el cuerpo en ayunas durante la noche no consume ninguna proteína. Una persona que normalmente es activa corre el riesgo de entrar en un estado catabólico, refiriéndose al estado por el cual el cuerpo rompe los músculos para combustible.
Tomar un batido de proteínas a primera hora de la mañana impide la ruptura muscular y pone a disposición más proteína para los músculos.
Las proteínas de suero de leche (Whey Protein) son fácilmente accesibles al organismo, dentro de los 20 a 30 minutos después de su consumo, ya que es una de las proteínas más fáciles de digerir. Te recuerdo que si querés obtener mejores resultados optes por una proteína isolatada, que te ofrece una una concentración de proteínas del 90%.
La proteína isolatada se consigue a través de la proteína Whey eliminando las grasas y los carbohidratos. Se considera más completa y normalmente se indica para personas que se dedican al deporte de manera más profesional, ya que trabajan más los músculos.